Método Báfitt®

Con el Método Báfitt® podrás iniciarte en la marcha nórdica y mejorar la técnica si ya practicas esta actividad.

Si eres instructor/a de marcha nórdica descubrirás una nueva perspectiva de enseñanza ampliando tus recursos didácticos.

El Método Báfitt parte de la marcha natural y sobre una base sólida se construye la técnica de marcha nórdica.

Se trata de un método de aprendizaje intuitivo, natural y accesible, con el que te resultará fácil entender la funcionalidad de los bastones de marcha nórdica.

Desde el año 2017 se enseña marcha nórdica con éxito por medio del Método Báfitt: en ayuntamientos, asociaciones, clubes, empresas, en la universidad y con particulares, con grupos heterogéneos y numerosos. El común denominador es el fácil aprendizaje de la base de la técnica de marcha nórdica que permite la práctica autónoma o en grupo guiado.

Este método es el resultado de mi trabajo como formador de practicantes de marcha nórdica, desde el año 2012. En todo este tiempo fui adaptando el método de enseñanza que utilizaba, tanto a mis necesidades como a las de las personas que se iniciaban en la actividad, teniendo como base mi formación en el campo del ejercicio físico y la salud, con un bagaje profesional variado como formador y competidor, lo cual me ha surtido de una gran fuente de recursos pedagógicos y de análisis de la técnica, que me facilita la enseñanza personalizada de la Marcha Nórdica, en función de las necesidades de cada persona. Este bagaje es fruto de mi experiencia como deportista (jugador de fútbol y jinete de saltos de obstáculos) y como profesional (entrenador de fútbol, monitor de natación, monitor de equitación, monitor de pilates, profesor en Formación Profesional y preparador de caballos de salto de obstáculos).

He creado una progresión de aprendizaje con la finalidad de conseguir, desde la primera sesión, que cada persona sienta que la actividad es fácil de aprender y que le aporta bienestar.

Parto de que la Marcha Nórdica se “adapte” a cada persona y que el uso de los bastones (como ayuda de impulso) sea lo más natural posible evitando tensiones y gestos forzados.

De esta manera, la secuencia de ejercicios que se muestra en el Método Báfitt®, facilita:

  • que la actividad “enganche” desde el primer momento,
  • que sea fácil de aprender,
  • que respete las características individuales de cada persona,
  • que aporte sensaciones agradables desde la primera sesión,
  • que se tenga la percepción de que se está practicando una actividad concreta y diferente a otras que puedan resultar similares.
  • que se disfrute, desde la primera sesión, de los beneficios saludables que aporta la práctica regular de la actividad.

La clave del Método Báfitt® está en la elección de los ejercicios de enseñanza-aprendizaje que se presentan, su orden y progresión. De igual importancia será saber dónde focalizar la atención y qué prioridades se deben respetar a la hora de ejecutar cada ejercicio técnico.

En la secuencia de ejercicios que se muestra en los distintos formatos Báfitt®, se le da más peso a la “función” que a la “forma”, al “para qué” que al “cómo”. Se pretende que cada ejercicio transmita nuevas sensaciones que faciliten la correcta progresión de aprendizaje. El protagonista pasa a ser el cuerpo, no la “cabeza pensante”.

Dar el paso a plasmar este método, que he ido creando por necesidad en mis talleres, me ha llevado a muchas preguntas y a cuestionarme qué es la marcha nórdica y qué elementos configuran la técnica.

En la actualidad todavía sigue existiendo ciertas dudas en cuanto a qué se puede considerar marcha nórdica u otra cosa. Existen distintas técnicas de caminata con bastones, lo cual también puede llevarnos a cierta confusión, porque una vez que se indaga y se profundiza, podemos llegar a la conclusión de que quizás no se está acotando lo suficiente la propia técnica de la marcha nórdica, o incluso se confunda técnica con metodología.

A nivel competitivo existe un reglamento que se fundamenta, básicamente, en el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos para evitar ser sancionado o eliminado. Este reglamento ha acotado la actividad por medio de una serie de requisitos técnicos, pero en alguno de ellos difiere de lo que hasta hace unos años se consideraba la biomecánica de la marcha nórdica, principalmente en la Fase de Impulso. Además, está pensado para ejecutar la técnica a altas velocidades y se pone énfasis en requisitos técnicos que eviten la carrera o el uso incorrecto de los bastones. Por lo tanto, el reglamento es de naturaleza competitiva y sólo aplicable en la competición. *La marcha nórdica es una disciplina deportiva que forma parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Para elaborar un método de aprendizaje es necesario definir objetivamente la actividad en sí, concretando la técnica propia de la actividad. De esta manera establezco 5 elementos técnicos que deben estar presentes en cada paso de la caminata, que los sintetizo en la Técnica Báfitt-5C©, que muestro en las siguientes líneas.

Teniendo de referencia esta técnica de marcha nórdica, el Método Báfitt® te guía paso a paso hacia la correcta ejecución técnica.

El orden de ejercicios del Método Báfitt® está determinado por los Bloques de Enseñanza:

1º. Introducir los bastones en la caminata.

2º. Afianzar la base de la técnica.

3º. Utilizar los bastones para generar impulso.  

4º. Asegurar la eficiencia técnica y la fluidez de los movimientos.

Existen 2 formatos con los que puedes acceder al Método Báfitt® y a la Técnica Báfitt-5C©, que te facilitarán tanto el aprendizaje como la enseñanza de la técnica de marcha nórdica:

Autoaprendizaje de marcha nórdica. Fichas Báfitt©.

 24 fichas didácticas para guiar el aprendizaje de la técnica de marcha nórdica, paso a paso, con cada ejercicio del Método Báfitt®.

Cursos online Báfitt®.

20 vídeos de contenido didáctico. El Método Báfitt® al detalle y todo lo necesario para mejorar la técnica de marcha nórdica. 

El método que se utiliza en las sesiones presenciales, en tus manos en distintos formatos.

Todo lo necesario para aprender y mejorar la técnica de marcha nórdica.

Todo lo necesario para guiar y enseñar la técnica de marcha nórdica.

En la actualidad existen diferentes escuelas, con sus métodos y técnicas. Realmente casi todas buscamos el mismo fin. Lo que nos diferencia es la manera de enseñar la técnica de marcha nórdica.

A la vez, es interesante diferenciar claramente la manera de usar los bastones de marcha nórdica y los bastones de montaña, con los primeros conseguimos mayores amplitudes de movimiento e impulso y con los segundos mayor estabilidad y descarga. El uso eficiente de la dragonera (guante del bastón de marcha nórdica), tanto en la Fase de Impulso como en la Fase de Recobro, es lo que nos lleva a utilizar el bastón de marcha nórdica como una auténtica “pértiga” que nos lanza hacia adelante en cada paso de la caminata.

Con cualquiera de los soportes Báfitt® podrás iniciarte y mejorar la ejecución técnica de marcha nórdica. Y si eres instructor/a tendrás a mano la secuencia de ejercicios que facilitarán tu trabajo, ampliando tus recursos didácticos.

El Método Báfitt® te acompaña en el aprendizaje y enseñanza de la Técnica Báfitt-5C© de marcha nórdica.

Si te interesa formarte en marcha nórdica accede a la página de Formación

La Técnica Báfitt-5C©

De lo global y sencillo a lo analítico y preciso, de la marcha natural a la perfecta ejecución de la técnica de marcha nórdica.

La Técnica Báfitt-5C© surge del análisis y estudio del movimiento característico de la marcha nórdica y de la necesidad de establecer elementos técnicos que faciliten su enseñanza. Para ello fue necesario tener en cuenta:

  • Los Condicionantes que configuran la marcha nórdica.
  • Los requisitos funcionales mínimos a cumplir para llegar al movimiento característico de la marcha nórdica: Concepto D-COT©.
  • La seguridad, fluidez y eficiencia.
  1. Condicionantes Báfitt©, que determinan la manera de utilizar los bastones de marcha nórdica:
  • Para qué se usan los bastones: como ayuda de impulso en el sentido de la marcha, a la vez que se implica en cada paso a los grandes grupos musculares del cuerpo.
  • Cómo se usan los bastones: se apoyan en diagonal, cuyo ángulo facilite el impulso en la misma dirección del sentido de la caminata.
  • Características de los bastones: contarán con dragonera (guante de marcha nórdica), que hará posible utilizar el bastón en diagonal, con grandes amplitudes de movimiento generando mayor impulso.

Es imprescindible que la longitud del bastón sea la apropiada según la estatura de la persona y la longitud de sus brazos.

Estos condicionantes marcan el camino a seguir en el intento de definir los requisitos mínimos que se deben cumplir a la hora de hacer marcha nórdica, de manera eficiente.

2. Concepto D-COT Báfitt©. Requisitos funcionales mínimos de ejecución.

Cumpliendo los siguientes puntos se puede afirmar que se está caminando con el movimiento característico de marcha nórdica (aunque no se ejecute perfectamente la técnica, el movimiento corporal resultante se puede asociar a la práctica de marcha nórdica. Por ejemplo, en momentos de iniciación-aprendizaje de la técnica, en momentos de relajación y/o en momentos de rehabilitación):

  • D: hace referencia a la forma de uso del bastón que acabamos de ver en líneas anteriores, es decir, utilizar el bastón apoyado en diagonal respecto al suelo, apoyando la punta del mismo dentro de la base de sustentación o por detrás de la misma (en iniciación o cuando no resulte positivo caminar con mucha amplitud). El apoyo de bastón en diagonal facilita el impulso hacia adelante.
  • CO: hace referencia a la coordinación contralateral que se debe mantener en cada paso, esto es, la acción del brazo-bastón y pierna contraria coinciden en todo momento: apoyo, impulso y recobro. Esta coordinación está presente en el patrón de la marcha bípeda. De esta manera se reparte el esfuerzo y el peso corporal entre brazos y piernas en cada paso. Garantiza la fluidez de la marcha con el mínimo esfuerzo y facilita que los bastones encajen perfectamente en la caminata. Además, ayuda a mantener un ritmo continuo en el desplazamiento de la marcha.
  • T: hace referencia a la traslación del cuerpo sobre el bastón, una vez apoyado el mismo en el suelo haciendo uso de la dragonera o guante, para que realmente el uso de los bastones sean una ayuda de avance en el sentido de la marcha, posibilite la mejora postural y el aumento de amplitud, principalmente de los brazos.

3. Para conseguir seguridad, fluidez y eficiencia en el movimiento característico de la marcha nórdica y lograr mayores beneficios saludables, llegamos a la Técnica Báfitt-5C©, llevando la atención a:

  • La posición de la Cabeza, alineación del cuerpo,
  • Al movimiento de los brazos, teniendo como referencia los Codos y las manos,
  • A la Coordinación entre brazos y piernas,
  • Al trabajo de las manos, desde el Control buscamos impulso,
  • A la relajación y fluidez de todo el cuerpo en sincronizacion, facilitando la Contrarrotación natural del eje de hombros-eje de cadera, a cada paso, en función de la amplitud alcanzada.

En el aprendizaje de la técnica se matiza cada punto configurando la técnica de marcha nórdica.  

Técnica Báfitt-5C©

Se podría entender por D-COT© como la base de la biomecánica de la marcha nórdica y por Técnica Báfitt-5C© como la manera más eficiente, segura y saludable de practicar marcha nórdica.

Por medio de la ejecución de la Técnica Báfitt-5C© será sencillo alcanzar el movimiento resultante de la ejecución de la técnica de marcha nórdica que se caracteriza por:

  • Posición erguida natural del cuerpo (sin ser forzado), lo que implica un correcto alineamiento de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral.
  • Apertura del tórax y del centro respiratorio, con cintura escapular
  • Contrarrotación de la cintura escapular sobre la cintura pélvica, recuperando movilidad en la pelvis y el trabajo activo de la parte superior del cuerpo.
  • Amplitud de movimiento de los brazos (braceo).
  • Manos que se abren y se cierran en cada paso.
  • Zancada ligeramente más larga, en función de la amplitud alcanzada con los brazos.

El tipo de paso en la caminata será resultado o consecuencia del “trabajo” que se haga con el tren superior.

Caminando de esta manera se disfruta de los beneficios saludables que aporta la práctica regular de marcha nórdica, que se resume en las siguientes líneas: mejora postural, mejora cardiovascular, mejora funcional, mejora respiratoria, mejora del funcionamiento del sistema visceral, mejora de la integración del esquema corporal y mejora anímica.

Más información en el siguiente enlace https://marchanordicagalicia.com/salud/

Con la marcha nórdica se involucra de manera activa a todo el cuerpo en cada paso de la caminata, repartiendo el peso y el esfuerzo en cuatro apoyos de manera coordinada.

Obviamente, el aprendizaje de una nueva destreza deportiva dependerá de las características de cada persona. Habrá quien con simplemente visualizar la técnica sea capaz de hacer marcha nórdica y habrá quien necesite una ayuda didáctica, tiempo y práctica para aprender la correcta ejecución técnica.

Igualmente, hay personas que disfrutan siendo autodidactas y otras que prefieren que les guíen en el aprendizaje a la vez que disfrutan de la parte social de las sesiones de marcha nórdica.

El Método Báfitt® te acompaña en el aprendizaje y enseñanza de la técnica de marcha nórdica. Podrás iniciarte y mejorar la ejecución técnica.

Y si eres instructor/a tendrás a mano la secuencia de ejercicios que facilitarán tu trabajo, ampliando tus recursos didácticos.

Accede a los soportes didácticos: Fichas Báfitt® de marcha nórdica y Cursos Online Báfitt© de marcha nórdica.

También tienes disponible vídeos de marcha nórdica en el canal @bafitt. Haz click en el siguiente enlace http://www.youtube.com/@bafitt

Si te interesa formarte en marcha nórdica accede a la página de Formación

Mantente informada/o

Si disfrutas con el contenido de esta web, apúntate a la  newsletter y estarás siempre informada/o.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Ricardo Angueira Vázquez. Finalidad: El desempeño de su actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios (si nos autorizan a ello) Legitimización: Tu consentimiento. Almacenamiento de los datos: Datos alojados en Dinahosting S.L. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Carrito de compra