Técnica Báfitt-5C©

De lo global y sencillo a lo analítico y preciso, de la marcha natural a la perfecta ejecución de la técnica de marcha nórdica.

La Técnica Báfitt-5C© surge del análisis y estudio del movimiento característico de la marcha nórdica y de la necesidad de establecer elementos técnicos que faciliten su enseñanza. Para ello fue necesario tener en cuenta:

  • Los Condicionantes que configuran la marcha nórdica.
  • Los requisitos funcionales mínimos a cumplir para llegar al movimiento característico de la marcha nórdica: Concepto D-COT©.
  • La seguridad, fluidez y eficiencia.
  1. Condicionantes Báfitt©, que determinan la manera de utilizar los bastones de marcha nórdica:
  • Para qué se usan los bastones: como ayuda de impulso en el sentido de la marcha, a la vez que se implica en cada paso a los grandes grupos musculares del cuerpo.
  • Cómo se usan los bastones: se apoyan en diagonal, cuyo ángulo facilite el impulso en la misma dirección del sentido de la caminata.
  • Características de los bastones: contarán con dragonera (guante de marcha nórdica), que hará posible utilizar el bastón en diagonal, con grandes amplitudes de movimiento generando mayor impulso.

Es imprescindible que la longitud del bastón sea la apropiada según la estatura de la persona y la longitud de sus brazos.

Estos condicionantes marcan el camino a seguir en el intento de definir los requisitos mínimos que se deben cumplir a la hora de hacer marcha nórdica, de manera eficiente.

2. Concepto D-COT Báfitt©. Requisitos funcionales mínimos de ejecución.

Cumpliendo los siguientes puntos se puede afirmar que se está caminando con el movimiento característico de marcha nórdica (aunque no se ejecute perfectamente la técnica, el movimiento corporal resultante se puede asociar a la práctica de marcha nórdica. Por ejemplo, en momentos de iniciación-aprendizaje de la técnica, en momentos de relajación y/o en momentos de rehabilitación):

  • D: hace referencia a la forma de uso del bastón que acabamos de ver en líneas anteriores, es decir, utilizar el bastón apoyado en diagonal respecto al suelo, apoyando la punta del mismo dentro de la base de sustentación o por detrás de la misma (en iniciación o cuando no resulte positivo caminar con mucha amplitud). El apoyo de bastón en diagonal facilita el impulso hacia adelante.
  • CO: hace referencia a la coordinación contralateral que se debe mantener en cada paso, esto es, la acción del brazo-bastón y pierna contraria coinciden en todo momento: apoyo, impulso y recobro. Esta coordinación está presente en el patrón de la marcha bípeda.

Gracias a la coordinación contralateral se reparte el esfuerzo y el peso corporal entre brazos y piernas en cada paso. Garantiza la fluidez de la marcha con el mínimo esfuerzo y facilita que los bastones encajen perfectamente en la caminata. Además, ayuda a mantener un ritmo continuo en el desplazamiento de la marcha.

  • T: hace referencia a la traslación del cuerpo sobre el bastón, una vez apoyado el mismo en el suelo haciendo uso de la dragonera o guante, para realmente el uso de los bastones sean una ayuda de avance en el sentido de la marcha, posibilite la mejora postural y el aumento de amplitud, principalmente de los brazos.

3. Para conseguir seguridad, fluidez y eficiencia en el movimiento característico de la marcha nórdica y lograr mayores beneficios saludables, llegamos a la Técnica Báfitt-5C©., llevando la atención a:

  • La posición de la Cabeza, alineación del cuerpo,
  • Al movimiento de los brazos, teniendo como referencia los Codos y las manos,
  • A la Coordinación entre brazos y piernas,
  • Al trabajo de las manos, desde el Control buscamos impulso,
  • A la relajación y fluidez de todo el cuerpo en sincronización, facilitando la Contrarrotación natural del eje de hombros-eje de cadera, a cada paso, en función de la amplitud alcanzada.

En el aprendizaje de la técnica se matiza cada punto configurando la técnica de marcha nórdica.  

Técnica Báfitt-5C©

Se podría entender por D-COT© como la base de la biomecánica de la marcha nórdica y por Técnica Báfitt-5C© como la manera más eficiente, segura y saludable de practicar marcha nórdica.

Por medio de la ejecución de la Técnica Báfitt-5C© será sencillo alcanzar el movimiento resultante de la ejecución de la técnica de marcha nórdica que se caracteriza por:

  • Posición erguida natural del cuerpo (sin ser forzado), lo que implica un correcto alineamiento de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral.
  • Apertura del tórax y del centro respiratorio, con cintura escapular
  • Contrarrotación de la cintura escapular sobre la cintura pélvica, recuperando movilidad en la pelvis y el trabajo activo de la parte superior del cuerpo.
  • Amplitud de movimiento de los brazos (braceo).
  • Manos que se abren y se cierran en cada paso.
  • Zancada ligeramente más larga, en función de la amplitud alcanzada con los brazos.

El tipo de paso en la caminata será resultado o consecuencia del “trabajo” que se haga con el tren superior.

Será el punto de inicio para disfrutar de los beneficios saludables que aporta la práctica regular de marcha nórdica, que se resume en:

  • Mejora postural, Mejora cardiovascular, Mejora respiratoria, Mejora del funcionamiento del sistema visceral, Mejora de la integración del esquema corporal, Mejora anímica, Mejora funcional. Más información  

Obviamente, el aprendizaje de una nueva destreza deportiva dependerá de las características de cada persona. Habrá quien con simplemente visualizar la técnica sea capaz de hacer marcha nórdica y habrá quien necesite una ayuda didáctica, tiempo y práctica para aprender la correcta ejecución técnica.

Igualmente, hay personas que disfrutan siendo autodidactas y otras que prefieren que les guíen en el aprendizaje a la vez que disfrutan de la parte social de las sesiones de marcha nórdica.

El Método Báfitt® te acompaña en el aprendizaje y enseñanza de la técnica de marcha nórdica. Podrás iniciarte y mejorar la ejecución técnica.

Y si eres instructor/a tendrás a mano la secuencia de ejercicios que facilitarán tu trabajo, ampliando tus recursos didácticos.

Accede a los soportes didácticos: Fichas Báfitt® de marcha nórdica y Cursos Online Báfitt© de marcha nórdica.

Si te interesa formarte en marcha nórdica accede a la página de Formación

Mantente informada/o

Si disfrutas con el contenido de esta web, apúntate a la  newsletter y estarás siempre informada/o.

Responsable: Ricardo Angueira Vázquez. Finalidad: El desempeño de su actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios (si nos autorizan a ello) Legitimización: Tu consentimiento. Almacenamiento de los datos: Datos alojados en Dinahosting S.L. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Carrito de compra