El Reglamento Técnico de competición condiciona el patrón de movimiento de nuestro cuerpo a la hora de competir. La marcha nórdica es un deporte muy completo, ya que nos impulsamos con los brazos en cada paso y siendo conscientes de cada fase, tanto de la pisada como del movimiento de los brazos y manos, el movimiento de la pelvis y el tronco. Todo el cuerpo sincronizado y en coordinación, a la vez que caminamos a gran velocidad cumpliendo el Reglamento Técnico de marcha nórdica.
De ahí la necesidad de entrenar y ser constantes para conseguir una buena preparación técnica y física, para que sea posible cumplir con el reglamento a medida que ganamos velocidad y resistencia durante el transcurso de la planificación anual de entrenamiento, sin riesgos de lesiones.
A continuación comentaré cuáles son las principales faltas reglamentarias que facilitan caminar más rápido y cansarse menos. Es decir, qué trampas son las que deberían ser atajadas y castigadas con más rigor, ya que de lo contrario:
- No se hace marcha nórdica.
- Se gana mucha velocidad con menor requerimiento físico, compitiendo con ventaja las personas que no cumplen con el reglamento.
En el movimiento de los brazos en la marcha bípeda se podría decir que éstos tienen una función pasiva, que resulta sin esfuerzo, fruto de la relajación y de la inercia del movimiento.
El movimiento de los brazos en la marcha nórdica es muy característico, con amplitud de movimiento en las fases de flexión y extensión de los hombros. Suele ser por este detalle que identificamos a una persona si está practicando marcha nórdica. Sin olvidarnos de que utilizamos los bastones para impulsarnos, por lo que el trabajo de los brazos es más activo que en la marcha bípeda.
La amplitud completa de los brazos debería estar presente también cuando se compite, pero en este sentido el propio reglamento nos lo pone un poco más fácil por sólo exigir que la mano sea la que sobrepase el cuerpo por detrás (en el movimiento de extensión del hombro o Fase de Impulso). Punto 5.3. del reglamento: Durante la fase de impulso, el brazo debe mantener la extensión natural del codo al paso por la cadera, conservando esa posición en el empuje, junto con la apertura de la mano más allá de la cadera, generando un espacio entre dicha mano y el cuerpo. El empuje sobre el bastón debe ser evidente y potente, manteniéndole en todo momento en posición activa y de empuje hacia atrás, dentro del plano sagital.
Esta ventaja que nos ofrece el reglamento facilita caminar más rápido ya que, al no ganar mucha amplitud por detrás con los brazos, la longitud del paso no se alarga, facilitando el aumento de cadencia (mayor número de pasos por minuto). De igual manera, el impulso sobre el bastón será menor, por lo que el requerimiento físico también será menor.
En la enseñanza y práctica de marcha nórdica (salud y ocio) se busca, entre otros beneficios saludables, la apertura de tórax y ejercitar activamente los brazos, gracias a la amplitud de los movimientos y del impulso. No solo es la mano la que sobrepasa el cuerpo por detrás, también el codo e incluso el brazo, adaptando la técnica a las necesidades de cada persona. De esta manera, buscando amplitud e impulso por detrás del cuerpo y con las manos como parte distal de los miembros superiores, es como resulta posible un “empuje” claro, evidente y potente como exige el reglamento, y por supuesto, en contra de la gravedad.
Una vez hecha esta apreciación analicemos las faltas reglamentarias que posibilitan ganar velocidad:
1º. Error 3, apartado 10 del Reglamento: Fase Aérea: Pérdida de contacto por fase aérea.
Según el punto 5.1 del reglamento: En todo momento el pie y el bastón de la mano contraria se mantendrá en contacto con el suelo, con una entrada simultánea entre el talón y el bastón. Es decir, cuando se apoya el bastón delantero, el otro tiene que estar todavía apoyado en el suelo, justo en el momento de “doble apoyo” de los pies, tal y como señala este punto: “En todo momento el pie y el bastón contrario se mantendrá en contacto con el suelo”.
La Fase aérea con los bastones es similar a cuando se corre (sin bastones). Si se corre se pasa de un pie al otro por el aire (sin estar en contacto con el suelo). Para que siempre haya un pie apoyado en el suelo (caminando) tiene que haber un momento de doble apoyo de pies, para poder pasar de un pie al otro sin perder contacto con el suelo. Lo mismo sucede con los bastones para evitar la Fase aérea. Y esto es uno de los requisitos que define claramente la marcha nórdica, los 4 apoyos: 2 pies-2 bastones.
*Aclaración: Correr es tarjeta roja en el reglamento. Fase aérea es tarjeta amarilla. No confundir Fase aérea (bastones) con Correr (pisada).
Cometer Fase Aérea es lo que más facilita caminar muy rápido. El doble apoyo de pies y el doble apoyo de bastones que se da en cada paso mientras hacemos marcha nórdica provoca una ligera ralentización del movimiento, para poder sincronizar de manera coordinada este momento de 4 apoyos. Para ser capaces de caminar rápido cumpliendo este requisito es necesario entrenarlo y ser constantes en su trabajo técnico.
Además, requiere un esfuerzo mayor a nivel muscular, porque nos llevará a ganar amplitud de movimiento con los brazos y eso repercute directamente sobre el tipo de pisada que haremos en cada paso, siendo más marcada la entrada sobre el talón y la salida de punta sobre el dedo gordo del pie.
Para detectar este error se requiere práctica de análisis, entrenar el ojo para saber dónde, cuándo y qué mirar, por lo que los equipos de árbitr@s necesitan mucho entrenamiento. Quizás algún día se utilice el apoyo de la tecnología por medio de cámaras de vídeo y drones para analizar a los primeros/as clasificados/as, con el fin de que esta disciplina tenga la credibilidad competitiva que se merece.
Este error puede provocar, a su vez, que tampoco se cumpla con el Punto 5.2. (lo vemos a continuación) que consiste en apoyar el bastón entre los dos pies, ya que cuando se apoya el bastón delantero, el pie y/o el bastón de atrás ya están en el aire. Por lo que hay un momento en que los dos bastones incluso pueden estar en el aire. En estos momentos, a nivel arbitral se pone la lupa en el contacto simultáneo con el suelo de bastón delantero y talón contrario, pero ¿El bastón que finaliza el impulso todavía está en contacto con el suelo?
2º. Error 1 y Error 2 del apartado 10 del Reglamento.
Según el punto 5.2 del Reglamento: El gesto técnico de las extremidades superiores, en el impulso, ha de ser pendular y alternado. El bastón, que debe agarrarse con la mano cerrada, se apoyará en diagonal en el espacio comprendido entre los dos pies y en el mismo momento en que el codo se encuentra por delante del torso.
La primera parte subrayada de este error ya la hemos visto en el punto anterior. Es decir, en el momento de apoyo del bastón es necesario el doble apoyo de los pies.
La segunda parte subrayada: el codo se encuentra por delante del torso, en el mismo momento de doble apoyo de pies:
Este requisito nos obliga a realizar el paso más amplio para poder apoyar la punta del bastón entre la distancia de los dos pies en el suelo con el codo por delante del torso. De lo contrario, facilita el paso corto y más rápido, a la vez que se apoya el bastón por detrás del pie posterior, infringiendo el reglamento.
Es otra de las faltas importantes que posibilitan ganar mucha velocidad y con menor gasto energético, ya que se pierde amplitud e impulso.
Para l@s competidores/as que van con “Fase Aérea” y sin cumplir con “Codo Por Delante en apoyo entre los dos pies” suelo utilizar la expresión de que “van por piernas” en lugar de “ir con brazos”.
En la marcha nórdica el trabajo y movimiento de los brazos y manos es clave. Son “los que dirigen la orquesta”, el acelerador, los que marcan la intensidad de la caminata y cómo el resto del cuerpo reacciona y actúa. En competición no se debería perder la esencia de esta fantástica modalidad deportiva.
Te animo a adentrarte en el apasionado mundo de la competición de marcha nórdica. Está al alcance de todos y engancha!
Y una vez ya en marcha, por supuesto que compitiendo hay que ir al límite para ganar, pero con la intención de cumplir con el reglamento. Ahí está lo bonito de este deporte, ir lo más rápido posible que te permita el cumplimiento del reglamento técnico de marcha nórdica.
Enlace del Reglamento de competición. Puntos de interés relacionados con el artículo: el 5 y el 10.