El esfuerzo, tiempo y dedicación que se pone en cada entrenamiento suele tener su recompensa. Ya de por sí, cuando te gusta el deporte que practicas disfrutas cada sesión de entrenamiento, pero más aún cuando pones empeño en hacerlo lo mejor posible, es decir, en ejecutar la técnica de marcha nórdica buscando la perfección.
En la competición entran en juego muchos factores: la preparación técnica, la preparación física, la preparación mental y emocional para poder afrontar los nervios intrínsecos de la propia competición; la presencia arbitral, las inseguridades puntuales en relación con los requisitos técnicos del reglamento, la sensación de sentirse observados por la competencia y el público, la táctica y estrategia de competición, la sensación de ser adelantado por l@s “rivales”, es decir, la propia tensión que la competición genera. Y cuando todo sale bien y conseguimos no “perder los papeles”, la satisfacción es plena y se saborea la dedicación llevada a cabo para llegar de la mejor manera posible a la competición, siendo conscientes de nuestros puntos débiles y puntos fuertes.
Por ello entrenamos todas las semanas con regularidad, sin prisas pero sin pausas, como se suele decir: “vísteme despacio, que tengo prisa”. Paso a paso y con buena letra.
Experiencia satisfactoria en la primera competición de marcha nórdica del 2023, celebrada el pasado domingo en Majadahonda (Madrid).
Empezó la temporada de competición con la primera prueba de la Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica.
Además de las pruebas oficiales (Fedme y FMM) también se disputaron 2 pruebas Open, en las cuales puede participar cualquier aficionado/a a la marcha nórdica aunque no tenga licencia federativa. Las distancias fueron de 11,6 km y de 5,8km, en el Parque Monte del Pilar.
Muy contento con la participación de l@s deportistas que entreno semanalmente en Pontevedra desde el mes de Julio, mayoría integrantes del Xesteiras Clube de Montaña, de Cuntis. De los 6 participantes (Pilar, Ana, Chico, Lois, César y Ricardo Catoira) solo uno de ellos recibió dos amonestaciones de la técnica de competición. Enhorabuena a todos ellos, y especialmente a Ricardo Catoira, debutante en competición y ganador del Open de 11,6km en su categoría. Casi nada!!
Me quedo con buen sabor de boca, todos ellos consiguieron plasmar en la competición el trabajo técnico desarrollado en las últimas semanas después de la modificación del reglamento de competición realizado por la Fedme a finales de Diciembre del 22. Agradezco su compromiso y respeto con la ejecución técnica de la marcha nórdica. Ante esta buena actuación han ganado confianza y poco a poco podremos ganar con seguridad mayor velocidad.
Personalmente he debutado como competidor llevando los colores de la Asociación Deportiva Mondariz, club de la tierra en donde vivo actualmente. Con ganas de contagiar mi entusiasmo por la marcha nórdica en el Condado de Paradanta!!
Seguimos entrenando, seguimos disfrutando de todas las vertientes de la marcha nórdica: salud, ocio y competición!